Con la tecnología de Blogger.

viernes, 8 de mayo de 2020

Tag:

Cuando Bangkok se inunda (y se inunda mucho), este parque hace algo increíble

Este oasis de verde en la ciudad hiperdesarrollada tiene un trabajo importante: puede contener un millón de galones de agua. Así es cómo.
Bangkok se está hundiendo. Al extenderse por el delta del río Chao Phraya, la capital tailandesa fue una vez conocida como la Venecia del Este por su red de canales. Hoy, gracias al desarrollo explosivo, muchas de esas vías fluviales se han llenado de cemento. Sin ningún lugar a donde ir el agua, Bangkok se ha hecho famosa por las inundaciones frecuentes y destructivas, a veces después de tan solo 30 minutos de lluvia. La realidad es que esta ciudad de 20 millones de personas, construida sobre el lodo cambiante del río, se hunde a un ritmo de más de un centímetro al año y podría estar por debajo del nivel del mar en 2030.

El arquitecto paisajista tailandés Kotchakorn Voraakhom, miembro de TED , observó de primera mano cómo su ciudad se convertía en una densa jungla de hormigón . "Cuando era joven, había arrozales y canales en la ciudad", recuerda. “Podía escuchar barcos desde mi casa en el centro de Bangkok. Ahora, todos esos campos y canales han sido detenidos con concreto y cubiertos por rascacielos. Todos los edificios y el concreto se convierten en obstáculos para que el agua drene, por lo que la ciudad se inunda ”.

En su firma Landprocess de Bangkok , Voraakhom diseña parques, jardines, techos verdes y puentes que abordan el problema de inundación de la ciudad y al mismo tiempo reconectan a los residentes con su entorno natural. "Estamos mucho en los edificios", dice ella. “Creo que es muy necesario para nosotros, como urbanistas, tener lugares donde podamos reconectarnos con nuestra naturaleza, con la Madre Tierra. Solo para ver el cielo.
Una vista aérea del Parque Centenario de Chulalongkorn

El último proyecto completado de Voraakhom es un deslumbrante parque en el centro de Bangkok, ubicado en el campus de la Universidad Chulalongkorn . Ella ha transformado 11 acres de la ciudad, un terreno con un valor estimado de $ 700 millones de dólares, en el Parque Centenario de la Universidad Chulalongkorn, un exuberante oasis verde con un amplio espacio para reuniones al aire libre, un anfiteatro, un enorme jardín para recreación, parques infantiles, incluso un pequeño museo. Desde su apertura en marzo de 2017, el parque ha sido un gran atractivo para los estudiantes y los residentes (un podcast local lo llamó una "joya escondida"). Y aunque 11 acres (o 44,415 metros cuadrados) pueden no parecer mucho, cualquier nuevo parque en Bangkok, hambriento de espacio verde, es un gran problema. Según el Índice de Ciudad Verde de Siemens, Bangkok tiene solo 3.3 metros cuadrados de espacio verde por persona (en contraste, Manila tiene 5; París, 11; Shangai, 13.5; Ciudad de Nueva York, 23.1; Londres, 27; Singapur, 66).

Pero CU Park también desempeña otras funciones importantes para la ciudad propensa a las inundaciones: recolecta y limpia el agua y reduce la isla de calor urbana . ¿La parte más sorprendente de CU Park? Puede contener casi un millón de galones de agua durante inundaciones severas. (Para poner esto en contexto, un millón de galones es equivalente a que un campo de fútbol americano se llene completamente de agua a una profundidad de 1.13 metros, o 3.71 pies). Esencialmente, Voraakhom ha creado un parque a prueba de inundaciones al construirlo para inundaciones .
Arriba: los senderos peatonales de CU Park emergen de ambos lados del parque y se funden con las manzanas adyacentes. Abajo: los caminos se inspiraron en el sistema de raíces del árbol de lluvia.

Al diseñar el parque, Voraakhom tuvo dos inspiraciones principales: el árbol de lluvia y las mejillas de un mono. La Universidad Chulalongkorn, la institución de educación superior más antigua de Tailandia, encargó el espacio para celebrar su centenario. Entonces, cuando Voraakhom comenzó sus diseños preliminares, se volvió hacia el símbolo de la universidad: el árbol de la lluvia . "Tiene un sistema de raíces muy significativo y de gran alcance, y las ramas se extienden demasiado y crean sombra y ecología para su entorno", dice Voraakhom. “Este parque es una metáfora para crear este gran árbol de lluvia para la sociedad. Queremos que esta infraestructura verde se expanda como la raíz de un árbol en la ciudad ".

Para imitar las ramas expansivas del árbol y las raíces absorbentes de agua, Voraakhom agregó caminos verdes a lo largo del camino muy transitado que corre perpendicular al parque. Ella amplió el camino de 12 metros a 30 metros, pero en realidad redujo los carriles para automóviles y los reemplazó con senderos para bicicletas y senderos adecuados, algo inédito en Bangkok. (De hecho, cree que su parque es la primera vez que una carretera importante en Bangkok ha cambiado los carriles de tráfico por senderos para caminar). Los peatones y los ciclistas ahora acuden a la sombra refrescante de los senderos arbolados que emergen de cada lado del parque.

Ahora, sobre las mejillas de esos monos. El rey Bhumibol , el monarca de Tailandia desde 1946 hasta su muerte en 2016, a menudo usaba la metáfora de las mejillas de los monos para describir cómo Bangkok podía adaptarse a las inundaciones. Al igual que un mono tiene comida en la boca hasta que necesita comer, dijo, también Bangkok debería poder retener el agua de la inundación hasta que la ciudad pueda usarla. Este concepto inspiró a Voraakhom a construir componentes de retención de agua en el parque: un techo verde, humedales, un césped de detención y un estanque de retención.
El agua de lluvia fluye desde el techo verde a través de humedales que enmarcan dos lados del parque en el estanque de retención; El agua también puede acumularse en el césped de detención.

CU Park ingeniosamente aprovecha el poder de la gravedad. Voraakhom diseñó su parque para sentarse en un ángulo gradual de tres grados, de modo que la gravedad empuje la lluvia y el agua desde el punto más alto del parque, el techo verde, hasta el punto más bajo en el otro extremo del parque, donde llena un estanque de retención.
Arriba a la izquierda: CU Park Museum tiene el techo verde más grande de Tailandia. Arriba a la derecha: su césped absorbe el agua de lluvia y ofrece espacios abiertos en una ciudad llena de gente. Abajo: a 10,5 metros, el techo verde ofrece a los visitantes una perspectiva inspiradora de Bangkok.

El parque tiene el techo verde más grande de Tailandia. En el extremo oeste del parque, un techo verde de 5,220 metros cuadrados cubre el nuevo Museo del Parque CU. El techo, que está cubierto de hierbas y malezas nativas, requiere poco mantenimiento; Es lo suficientemente fuerte como para absorber grandes cantidades de agua durante la estación húmeda de julio a octubre y lo suficientemente resistente como para resistir la temporada de calor de marzo a junio.

El lugar favorito de Voraakhom en todo el parque está en la cima de este techo verde, que se eleva 10.5 metros (o 34.4 pies). "Normalmente Bangkok es tan plana, y no experimentas elevación cuando vas a un parque", dice ella. “Pero aquí, cuando subes al techo verde, puedes ver la nueva vista de la ciudad, y es una experiencia muy diferente. Aunque nací aquí y viví aquí toda mi vida, esta es una vista muy sorprendente de Bangkok ”.
Vista artística de los tanques de almacenamiento bajo el techo verde y el museo.

Los tanques de almacenamiento se esconden bajo el techo verde. Tres grandes tanques debajo del techo y el museo pueden contener hasta 250,000 galones de agua de escorrentía desde el techo verde. Durante la estación seca, el agua de lluvia en estos tanques puede mantener el parque regado hasta por 20 días. "No se desperdicia ninguna gota de agua que caiga en el parque", dice Voraakhom. Un césped al lado del museo también recoge agua de lluvia; Su forma redondeada en forma de cuchara puede acomodar más de 105,000 galones de agua.
Los niños juegan en los humedales.

Los humedales filtran el agua y crean espacio para que los niños exploren. El agua de lluvia también se acumula en cuatro humedales conectados a lo largo del parque, que contienen una serie de presas y estanques en cascada. Los humedales cuentan con plantas acuáticas nativas que limpian y filtran el agua, y proporcionan un refugio para los niños. "A los niños les encanta jugar en estos espacios, donde pueden interactuar directamente con la naturaleza", dice Voraakhom.

Los estudiantes universitarios también tienen muchas buenas razones para pasar tiempo dentro del parque. Hay ocho áreas de asientos al aire libre que corren a lo largo de los lados del parque, así como un jardín de hierbas y un anfiteatro. "La Universidad de Chulalongkorn es la universidad más grande y antigua de la ciudad, como la Harvard de Bangkok", dice Voraakhom. "Por lo tanto, el parque debe servir a la comunidad universitaria, para grandes eventos como el comienzo, así como ser un lugar de recreación y ejercicio para las comunidades circundantes".
Las bicicletas estacionarias tienen dos propósitos: hacer ejercicio a las personas y evitar que el agua del estanque se estanque.

Durante las lluvias leves, el agua fluye a través de los humedales hacia el estanque de retención, donde se evapora gradualmente. Con un toque divertido y práctico, los visitantes del parque pueden subirse a bicicletas de agua estacionarias a lo largo del estanque, hacer ejercicio simultáneamente mientras mantienen el agua en movimiento y le agregan oxígeno.

Pero en el caso de inundaciones severas, el estanque de retención puede casi duplicarse en tamaño al expandirse sobre el césped principal poroso del parque. En total, el parque está diseñado para contener hasta un millón de galones de agua. "Con el estanque de retención y el césped, podemos retener el agua de la inundación todo el tiempo que queramos si se inunda toda la ciudad", dice Voraakhom. "Entonces, eventualmente podemos drenar el parque al sistema de alcantarillado público cuando se hayan drenado todas las demás inundaciones en la ciudad".
Una vista aérea del parque CU al anochecer

Por supuesto, un solo parque no puede controlar las inundaciones en toda una ciudad. Sus 11 acres representan solo el 0,003 por ciento de la huella de Bangkok. Pero es un comienzo. "Creo que CU Park ofrece a las personas la oportunidad de pensar más sobre la ciudad y lo que podemos hacer", dice Voraakhom. “¿Cómo podemos encontrar soluciones más porosas? Esto podría incluir la restauración del canal, la creación de más techos verdes en edificios y granjas urbanas, y revivir los arrozales ”.

Voraakhom continúa imaginando y construyendo nuevas soluciones para proteger a su amada ciudad natal . Acaba de completar un gran techo verde y un jardín curativo en la parte superior del Hospital Ramathibodhi, lo que ayudará a que el agua de escorrentía se drene al sistema de alcantarillado público. También está trabajando en un parque de 36 acres para la Universidad Thammasat en Bangkok, que, como CU Park, mitigará los efectos de las inundaciones. Está programado para completarse en 2019.
Dibujo de Voraakom para el parque de la Universidad Thammasat

Mirando hacia el futuro, Voraakhom y otros defensores de los espacios verdes están particularmente entusiasmados con la posibilidad de que un gran pedazo de tierra en el barrio Makkasan de Bangkok se convierta en un parque público algún día. Con una extensión de 196 acres y utilizado por el ferrocarril estatal como basura, es uno de los últimos grandes trozos de tierra propiedad del gobierno. Voraakhom ya puede imaginar el hermoso oasis en el que se podría convertir. "Si esa pieza se convierte en un parque, es la última oportunidad de que Bangkok tenga un Parque Central", dice ella. "Espero que CU Park le dé chispa a esa esperanza".

Tomado de: ideas.ted.com
 Principio de la página

¡Gracias por leerme!

Acerca de ancilo59

Hola, Mí nombre es Andrés Cifuentes. Soy un andaluz que lleva desde 1967 viviendo en Madrid. Es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública, central del Gobierno del Estado y del Parlamento español. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Columela, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

0 comentarios:

Publicar un comentario