Con la tecnología de Blogger.

martes, 10 de marzo de 2020

Tag:

La Granja, una famosa pintura de Joan Miro: historia y descripción

La Granja es un óleo sobre lienzo de centímetros 123.8 x 141.3, realizado por el artista Joan Miro entre 1921 y 1922
Animales, herramientas de trabajo, plantas... son todos elementos de realismo detallado. Acompañados de una tendencia a simplificar, estos detalles en formas geométricas se pueden encontrar en la pintura La Factoría realizada por Joan Miro,conservada en los Estados Unidos en la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C.

Pero antes de ser donada al museo esta famosa pintura era propiedad del escritor y periodista Ernest Hemingway. La obra fue posteriormente legada por el escritor a su cuarta esposa Mary Welsh Hemingway,y más tarde donada en la década de 1980 al museo en Washington, D.C.

Historia de la pintura

El cuadro La Factoría di Miri, está inspirado en la conexión del artista con su tierra: Cataluña. Todos los veranos iba a la granja de su familia en el pueblo de Montroig. De este lugar, en 1921, surgió la decisión de hacer una pintura, una de las obras clave de la carrera del artista español.

Fue el año 1920 cuando Miri se trasladó de Barcelona a París, con el objetivo de participar en lavanguardia artística que se estaba llevando a cabo en la capital francesa.

La vanguardia cubista que se estaba extendiendo en esos años y que representaba una verdadera revolución del arte. Era una forma muy diferente de representar la realidad.

La Granja de Miro: descripción de la obra 

Cada elemento de la pintura es independiente, descrito de una manera cuidadosa y precisa. Todo está en un espacio, definido por una planta baja inclinada hacia arriba. Las formas también se sesgan de la misma manera y se representan en paralelo a la imagen. Puede definir un estilo casi na'f que recuerde el estilo y la forma en que dibujan a los niños.

Fue, sin embargo, a mediados de la década de 1920 que Miro decidió abandonar este estilo para establecer un surrealista más abstracto. Sin embargo, los elementos de la granja estaban representados en sus obras posteriores.

El avance artístico fue con obras que vincularon la pintura a la escultura, creando una especie de collage tridimensional, como se trata en un artículo anterior titulado "Miro y el surrealismo". El artista se inspiró en la naturaleza y la música y se dedicó no sólo a la pintura, sino también a la poesía en el estilo surrealista. Tanto es así que las palabras también aparecieron en sus obras.

Un detalle de la imagen

Pero volvamos a la descripción de la pintura La granja. En el lienzo se representa el cielo como un tablero azul. No hay nubes, no hay otras perturbaciones atmosféricas. La luz es resaltada por la luna. Hay un granjero en la parte de atrás trabajando en una lavadora. Luego, las ovejas en el podio adquieren apariencias monumentales.

También hay un árbol que salta de un jarrón cónico invertido en el centro de un círculo pintado de negro. También está la representación metafísica del terreno, con patrones geométricos. La pintura, con sus colores muy intensos y el hacinamiento de los objetos representados que se extraen de la vida de los campos, transmite el encanto del cuento de hadas.

Al mismo tiempo le da al espectador felicidad expresiva y serenidad. Es una representación dictada por el recuerdo en lugar de una reproducción de la granja atrapada por la verdad. Esta famosa pintura de Joan Miro es una obra capaz de cautivar a adultos e incluso a niños.

Fuente del texto: biografieonline
 Principio de la página
¡Gracias por leerme!

Acerca de ancilo59

Hola, Mí nombre es Andrés Cifuentes. Soy un andaluz que lleva desde 1967 viviendo en Madrid. Es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública, central del Gobierno del Estado y del Parlamento español. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Columela, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

0 comentarios:

Publicar un comentario