FOTO ORIGINAL |
Un problema típico al crear degradados es la posterización o banding, que provoca que los «saltos» entre tonos contiguos de una transición sean visibles. La posterización es la pérdida de bits de color, real o aparente, y el banding viene a ser el efecto visual que implica este hecho: parecen distinguirse franjas o bandas de color uniforme en la imagen.
Los bits de la imagen, el espacio de color y los tonos específicos de la transición son variables que afectan a la probabilidad de topar con este problema, que para mayor confusión tiene también un componente perceptual, es decir, al margen de que exista, puede ser más o menos visible según el medio de visualización (gama de colores del monitor, perfil/calibración del monitor, visión al 100% o ajustada a pantalla, versión en pantalla o impresa en papel, e incluso agudeza visual y nivel de exigencia del observador).
Cuando este problema aparece durante la edición de una foto, suele estar causado por aplicar ajustes agresivos sobre archivos con poca calidad, pero en el caso de los degradados, el origen de este defecto radica en que el patrón que siguen las sucesivas franjas de la transición es muy homogéneo y está perfección en sus contornos evidencia con mayor facilidad los saltos de tono que en otras circunstancias pasarían parcial o totalmente inadvertidas.
Con esto tampoco hay que confiarse ciegamente, pues el histograma es solo una medición estadística y su representación gráfica no tiene ningún sentido espacial, es decir, la continuidad de tonos que vemos en el histograma no garantiza que la distribución de estos tonos en la imagen sea igual de homogénea, pero dicho esto, la mejora del histograma refleja, aunque indirectamente, que ahora hay más irregularidad en el degradado y que esto «rellena» los saltos de tono que antes delataban el problema.
Como se explica en el vídeo, añadir ruido suele ser la forma más eficaz de rellenar artificialmente esos huecos y romper patrones de contornos, sea con Filtro>Ruido>Añadir ruido, o bien desde Filtro>Camera Raw – pestaña «Efectos» (en este caso, tendremos más control sobre la calidad del ruido).
Alternativamente podemos hacer experimentos diversos desenfocando o duplicando el degradado con menos opacidad y con una escala o desplazamiento ligeramente desfasados respecto al original, pero en mi experiencia, si añadiendo ruido no se arregla, el resto de apaños no acostumbran a dar muy buen resultado. A veces no queda más remedio que cambiar los colores del degradado para que no haya tanta distancia entre los tonos y que de este modo se pueda resolver la transición con menos «escalones» intermedios, por así decirlo.
FOTO DEL TUTORIAL |
Foto usada: Mujer de espaldas con sombrero en playa – Wendy Hero
Fuente del texto: photoshopeando
Acerca de ancilo59
Hola, Mí nombre es Andrés Cifuentes. Soy un andaluz que lleva desde 1967 viviendo en Madrid. Es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública, central del Gobierno del Estado y del Parlamento español. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Columela, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…
0 comentarios:
Publicar un comentario