Considerado como uno de los grandes escritores españoles del siglo XX,
Miguel Delibes (Valladolid, 1920) dedicó gran parte de su vida a una
obra cimentada en la España de la posguerra para concienciar al mundo de
las consecuencias del consumismo y la supresión de ciertos valores
éticos universales. Ocho años después de su muerte, las novelas de
Delibes continúan resultando frescas y necesarias en una escena
literaria nutrida de sus letras, reflexiones y adaptaciones teatrales.
Naveguemos en la biografía y mejores libros de Miguel Delibes.
Biografía de Miguel Delibes
Durante esta nueva etapa consiguió licenciarse en la Escuela de Comercio y estudiar Derecho, al mismo tiempo que su matriculación en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid le permitió ser contratado como caricaturista en 1941 para el periódico El Norte de Castilla. En 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, a la que él se dirigió en numerosas ocasiones como “su mayor inspiración”.
Tras estabilizarse como profesor de Derecho, marido feliz y padre de un niño llamado Miguel, Delibes comenzó la escritura de su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, obra por la que recibió el Premio Nadal en 1947, consolidando una trayectoria a la que siguieron otras obras como Aún es de día, la cuál fue censurada en su momento de publicación en 1949, o El camino, en 1952. Una época prolífica que coincidió con el nacimiento de sus otros tres hijos: Ángeles, Germán y Elisa, además de su nombramiento como subdirector de El Norte de Castilla.
Los años 50 fue una de las épocas más prolíficas del autor, con la publicación de otras obras como Mi idolatrado hijo Sisí, La partida, Diario de un cazador (ganador del Premio Nacional de Narrativa) o Diario de un emigrante, historias existencialistas de ancianos que vuelven a comenzar o personas marcadas por la guerra. El nacimiento de su quinto hijo, Juan, en 1956 y su nombramiento como director de El Norte de Castilla marcarían el broche de oro de una década única y el comienza de una aún más prometedora.
Los años 60 representaron el apogeo de Delibes como autor, coincidiendo con el nacimiento de sus hijos Adolfo y Camino. De entre sus obras más destacadas encontramos Las ratas, ganadora del Premio de la Crítica o, especialmente, Cinco horas con Mario, considerado como su mejor libro y primero de una época de comienzo tras abandonar El Norte de Castilla debido a diferentes disputas con Manuel Fraga y vivir un tiempo en Estados Unidos, donde trabajó como profesor visitante en la Universidad de Maryland.
En los años 70, Delibes fue nombrado miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of American, reconocimientos enturbiados por la muerte de su esposa Ángeles en 1974, suceso que marcaría un antes y un después en la vida del autor. Los años siguientes se vieron marcados por las diferentes adaptaciones de cine y teatro de sus obras, siendo la versión teatral de Cinco horas con Mario protagonizada por Lola Herrera todo un éxito a finales de los 70.
Los años 80 supondrían la consolidación de su trayectoria con la publicación de obras como Los santos inocentes o reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias. La obra de Delibes se convirtió en un importante referente literario no solo en España, sino al otro lado del Atlántico, exportando la voz de un autor cuyo crepúsculo llegaría en 1998, año en el que le fue diagnosticado un cáncer del colon del que no llegó a recuperarse del todo, siendo esta la causa de su muerte el 12 de marzo de 2010.
Mejores libros de Miguel Delibes
La sombra del ciprés es alargada
Ganadora del Premio Nadal en 1947, La sombra del ciprés es alargada representa la vitalidad enturbiada por unos tiempos convulsos como fueron los años de la posguerra en España. Una lección que aprendemos a través de su protagonista, el joven huérfano Pedro quien es educado por el siniestro Don Mateo en la ciudad de Ávila creciendo bajo la creencia de que, para sobrevivir en la vida, es necesario alejarse de los demás y no demostrar el mínimo afecto o sentimentalismo por otras personas.Las ratas
Publicado en 1962 y ganador del Premio de la Crítica un año después, Las ratas es una clara denuncia al latifundio, o la tendencia por parte de señores acaudalados de explotar grandes extensiones de tierra utilizando a lugareños que trabajen a su servicio. Una situación abarcada en el libro por el niño conocido como El Nini, joven al que todo el mundo acude para pedir consejo dadas sus capacidades para leer la naturaleza y el mundo en un pueblo azotado por la miseria a la que conducen las grandes brechas sociales.Cinco horas con Mario
Obra maestra indiscutible de Delibes, Cinco horas con Mario, publicada en 1966, narra las cinco horas que una mujer pasa velando el cadáver de su marido en una habitación en cuya mesilla luce un ejemplar de la Biblia con varios párrafos subrayados. El perfecto marco para la reflexión de una esposa que rememora su vida, sus errores e impresiones dando como resultado una radiografía única de la vida, sociedad e injusticias del siglo XX en España. La obra fue adaptada al teatro en varias ocasiones y sirvió como inspiración para Paco León en la película Carmina y amén.Los santos inocentes
Publicada en 1981, Los santos inocentes fue considerada como una las “100 mejores novelas en español” por El Mundo teniendo en cuenta su gran potencial como obra denuncia de las desigualdades sociales de esa España jerarquizada del siglo XX. Ambientada en un cortijo de Extremadura, la novela narra los problemas a los que debe enfrentarse la familia formada por Régula, Paco y sus cuatro hijos, todos ellos trabajadores de los señores de una propiedad que dibuja la opresión y desprecio de una época.El hereje
La última gran obra de Delibes fue publicada en 1998 y es un claro homenaje a su natal Valladolid en los tiempos de Carlos V, en el siglo XVI. Una época en la que la libertad de pensamiento se vio marcada por la Reforma de Lutero vista a través de los ojos del comerciante Cipriano Salcedo. Una novela que, a pesar de alejarse en el tiempo, persigue la misma intención que otras de sus muchas obras: la soledad, amor y reflexión de quien se atreve a ser libre en un mundo impuesto.¿Te gustaría leer El hereje?
Fuente del texto: actualidadliteratura
Acerca de ancilo59
Hola, Mí nombre es Andrés Cifuentes. Soy un andaluz que lleva desde 1967 viviendo en Madrid. Es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública, central del Gobierno del Estado y del Parlamento español. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Columela, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…
0 comentarios:
Publicar un comentario