Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 22 de abril de 2020

Tag:

María de Padilla, la reina secreta de Pedro I El Cruel



¿Qué sabes acerca de María de Padilla, la que fuera esposa de Pedro I El Cruel o El Justiciero? Te contamos parte de su desconocida historia

María de Padilla, nace en lugar no determinado en 1334, hija de Juan García de Padilla y de María González de Hinestrosa, pertenecía a esta familia noble castellana, originarios de Padilla de Abajo (Burgos), las crónicas de su época la describen como “muy fermosa, e de buen entendimiento e pequeña de cuerpo”.

Un encuentro fortuito entre ella y el rey Pedro I de Castilla hace que esta pareja se conozca y nunca más se separe a pesar de las dificultades y la peculiar historia de amor que vivieron.

El rey Pedro I “el Cruel” llegó a casarse dos veces mientras que María no era nada más, y nada menos, que la amante oficial del monarca castellano.

Las huellas del “reinado” y de la alta posición que ocupo Doña María de Padilla las vemos reflejadas no sólo en la literatura, sino también en la arquitectura de los Reales Alcázares de Sevilla, residencia oficial de dicha dama, dando nombre a unos afamados baños en el conjunto histórico sevillano.

Es en los Reales Alcázares donde tenía esta corte chica la amante oficial del rey, donde repartía, con el beneplácito del monarca, notables privilegios para sus familiares y conocidos, lo cual fue causa de descontento de algunos nobles y uno de los motivos por los que se luchó en la Guerra Civil Castellana, entre el rey y su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

María le dio cuatro hijos al rey, en principio ilegítimos: Beatriz en 1353, Constanza en 1354, Isabel en 1355 y Alfonso en 1359, es más que probable que del último parto quedasen secuelas o que la peste a la postre hicieran perecer tanto a la madre como al heredero. María de Padilla fallece en julio de 1361 y su hijo Alfonso en 1362.

Tras su muerte el rey Pedro I la lloró tanto que un año después, en las cortes celebradas en Sevilla, declaró ante los nobles que María de Padilla había sido su primera y única esposa, y “haberse casado con D. María por palabras de presente, ocultando ese casamiento para evitar que algunos de su reino se alzasen contra él”, y que este matrimonio secreto se realizó ante el Abad de Santander, consiguiendo que el arzobispo de Toledo declarara nulos los otros dos matrimonios anteriores, por lo que las cortes ratificaron su afirmación declarándola reina y legitimando su descendencia.

Por ello su cuerpo se trasladó a la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla, dónde también se encuentra enterrado el rey, siendo declarado heredero el hijo de ambos, Alfonso.
Baños María de Padilla. Foto © Alberto Bravo vía Creative Commons

La galería subterránea en el interior del Real Alcázar de Sevilla que hoy conocemos como baños de María de Padilla se construyó en época almohade hacia los siglos XII y XIII, y es objeto de numerosas leyendas. Se cuenta que María de Padilla, de una belleza deslumbrante se paseaba desnuda por el palacio camino de su baño, como Paul Gervais representó en un grabado. María de Padilla nace en 1334, hija de Juan García de Padilla y de María González de Hinestrosa pertenecientes a la nobleza castellana.

Un encuentro fortuito entre ella y el rey Pedro I de Castilla hace que se convierta en la amante oficial del monarca castellano. El rey se casó en dos ocasiones sin embargo, paralelamente mantenía una apasionada relación con María. El amor incondicional del monarca por doña María de Padilla tenía descontentos a los más poderosos magnates del reino que en más de una ocasión trataron de impedir que el rey siguiera con esta ilícita relación.
Grabado María de Padilla realizado por Paul Gervais (1859-1944). Foto vía Creative Commons 

En cuanto a los baños, son subterráneos y consisten en un aljibe cubierto con una bóveda de crucería. En días de calor, algo muy frecuente en Sevilla puede haber hasta una diferencia de 15 grados con la temperatura exterior. Los muros están adornados con pinturas renacentistas atribuidas a los artistas Juan Díaz, Juan de Saucedo, Juan Chacón y Gonzalo Pérez. Dichas pinturas murales fueron realizadas entre los años 1565 y 1579, y están distribuidas en los arcos de la galería lateral y como zócalo en las paredes de la cripta. Fueron redescubiertas en 1997 y se han llevado a cabo labores de restauración debido a que presentaban un pésimo estado de conservación.
Patio de las doncellas (Reales Alcázares de Sevilla). Foto de Ajay Suresh vía Creative Commons 

Los Reales Alcázares de Sevilla están considerados como la residencia real más antigua de España. En el año 1364 Pedro I el Cruel ordenó la construcción de una gran residencia real dentro del recinto que fue levantado en la época islámica. Artistas toledanos y nazaríes participaron en este trabajo el cual se considera la obra cumbre del Mudéjar Civil. Hoy día forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

María de Padilla murió en Sevilla en julio de 1361; tras su muerte el rey Pedro I la lloró tanto que un año después declaró ante los nobles que María de Padilla había sido su primera y única esposa. Consiguió que el Arzobispo de Toledo declarara nulos los matrimonios anteriores, por lo que las Cortes ratificaron su afirmación declarándola reina después de muerta y legitimando su descendencia. Su cuerpo se trasladó a la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla, dónde también se encuentra enterrado el rey.

Otras fuentes: sevillamiatours

Tomado de: barnebys
 Principio de la página

¡Gracias por leerme!

Acerca de ancilo59

Hola, Mí nombre es Andrés Cifuentes. Soy un andaluz que lleva desde 1967 viviendo en Madrid. Es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública, central del Gobierno del Estado y del Parlamento español. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Columela, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

0 comentarios:

Publicar un comentario