Con la tecnología de Blogger.

sábado, 4 de abril de 2020

Tag:

Efemérides: ¿qué pasó el 04 de abril? - Martin Luther King es asesinado

  • Político estadounidense, defensor de los derechos civiles 
  • FECHA DE NACIMIENTO Martes 15 de enero de 1929 
  • LUGAR DE NACIMIENTO Atlanta , Estados Unidos 
  • FECHA DE FALLECIMIENTO Jueves 4 de abril de 1968 (a los 39 años) 
  • LUGAR DE LA MUERTE Memphis , Estados Unidos CAUSA asesinato 
Biografía • «¡Tengo un sueño!»

Había fuentes públicas separadas para beber en blanco y negro en Estados Unidos. En el teatro, los balcones estaban igualmente separados, al igual que los asientos de los autobuses públicos. La lucha para cambiar estas condiciones y obtener los mismos derechos ante los ciudadanos de cualquier raza fue la elección básica de la corta vida de Martin Luther King.

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, en el Sur Profundo de los Estados Unidos. Su padre era predicador de la iglesia bautista y su madre maestra. Los Reyes inicialmente viven en la avenida Auburn, apodada el Paraíso Negro, donde residen los burgueses del gueto, los "elegidos de la raza inferior", para ponerlo con una expresión paradójica en boga en ese momento. En 1948 Martin se mudó a Chester, Pensilvania, donde estudió teología y ganó una beca que le permitiría obtener un doctorado en filosofía en Boston.
Allí conoció a Coretta Scott, con quien se casó en el 53. A partir de ese año, fue pastor de la Iglesia Bautista en Montgomery, Alabama. En la década de 1955-60, sin embargo, fue la inspiración y el organizador de iniciativas para el derecho a votar por los negros y por la igualdad en los derechos civiles y sociales, así como para la abolición, a un nivel más general, de formas legales de discriminación todavía activas en los Estados Unidos.

En 1957 fundó la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (Scc), un movimiento que aboga por los derechos de todas las minorías y se basa en preceptos estrictos relacionados con la no violencia gandhiana, lo que sugiere la noción de resistencia pasiva. Para citar una frase de uno de sus discursos: "... estamos cansados de ser segregados y humillados.

No tenemos más remedio que protestar. Nuestro método será el de persuasión, no coerción... Si protestas con valentía, pero también con dignidad y amor cristiano, en los futuros historiadores tendrán que decir: ha vivido un gran pueblo, un pueblo negro, que inyectó nuevo significado y dignidad en las venas de la civilización".

La culminación del movimiento ocurrió el 28 de agosto de 1963 durante la marcha en Washington cuando King pronunció su discurso más famoso "Tengo un sueño..." ("Tengo un sueño"). En 1964, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en Oslo.
Durante los años de la lucha, King es arrestado varias veces y muchas manifestaciones que organizó terminan con violencia y arrestos masivos; continúa predicando la no violencia mientras sufre amenazas y ataques.

"Desafiamos su capacidad de hacernos sufrir con nuestra capacidad de soportar el sufrimiento. Arroja bombas sobre nuestras casas y amenaza a nuestros hijos, y todavía enviaremos a tus sicarios encapuchados a nuestras casas en la hora medianoche, nos golpearán y nos dejarán medio muertos, y te amaremos de nuevo.

Haz lo que quieras y seguiremos amándolo. Pero asegúrate de que te ganaremos con nuestra capacidad de sufrir. Un día conquistaremos la libertad, pero no sólo para nosotros mismos: apelaremos tanto a tu conciencia y a tu corazón que al final también te conquistaremos, y nuestra victoria será plena.

En 1966, se trasladó a Chicago y cambió parte de su enfoque político: se opuso a la guerra de Vietnam y se abstuvo de condenar la violencia de las organizaciones extremistas, denunciando las condiciones de pobreza y degradación de los guetos de la metrópolis, lo que entró directamente en conflicto con la Casa Blanca.

En abril de 1968 Luther King viajó a Memphis para participar en una marcha a favor de los carroñeros de la ciudad (blanco y negro), que estaban en huelga. Mientras, en la terraza del hotel, se entretenía a hablar con sus compañeros de trabajo, desde la casa de enfrente se les disparó unos cuantos tiros: King cayó en la barandilla, unos minutos más tarde estaba muerto.

Aprovechando los momentos de pánico que siguieron, el asesino se alejó sin perturbaciones. Eran las diecinueve de abril. El asesino fue arrestado en Londres unos dos meses más tarde, su nombre era James Earl Ray, pero reveló que no era el asesino de King; de hecho, afirmó saber quién era el verdadero culpable. El nombre que nunca pudo hacer porque lo apuñalaron la noche siguiente en la celda donde lo encerraron.

Incluso hoy el misterio de la muerte del inolvidable líder negro sigue sin resolverse

Tomado de: biografieonline
 Principio de la página

¡Gracias por leerme!

Acerca de ancilo59

Hola, Mí nombre es Andrés Cifuentes. Soy un andaluz que lleva desde 1967 viviendo en Madrid. Es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública, central del Gobierno del Estado y del Parlamento español. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Columela, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

0 comentarios:

Publicar un comentario