Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594 - Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Su influencia en el arte francés llega hasta la actualidad.
Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período en el que el cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey. La mayor parte de sus obras son pinturas de historia de temas religiosos o mitológicos que a menudo tienen un importante elemento paisajístico. Hasta el siglo XX permaneció como fuente de inspiración dominante para los artistas de orientación clásica como Jacques Louis David y Paul Cezanne.
El primer biógrafo de Nicolas Poussin fue su amigo Giovanni Pietro Bellori, quien relata que Poussin nació cerca de Les Andelys, ahora perteneciente al departamento de Eure, en Normandía y que recibió una educación que incluía algo de latín, algo que luego le sería de utilidad. Sus primeros dibujos llamaron la atención de Quentin Varin, un pintor local, de quien Poussin se convirtió en aprendiz. Se fue a París a los dieciocho años de edad.
Allí comenzó a asistir al taller del pintor flamenco Ferdinand Elle, y luego al de George Lallemand, ambos maestros menores a los que hoy se recuerda por haber sido maestros de Poussin. El arte francés se encontraba en un estado de transición: el viejo sistema de aprendices estaba en decadencia, y Simon Vouet aún no había establecido la formación académica que lo sustituyó. Después de conocer al matemático Alexandre Courtois, Poussin se sintió muy interesado por el estudio de su colección de grabados de Marcantonio Raimondi basados en maestros italianos.
Después de dos intentos fallidos de ir a Roma, se juntó con Giambattista Marino, el poeta de la corte de María de Médicis, en Lyon. Marino lo contrató para ilustrar su poema Adone y en una serie de ilustraciones para una edición proyectada de Las metamorfosis de Ovidio. Lo recibió en su casa, y, en 1624 le permitió a Poussin (que se había visto ralentizado por encargos en Lyon y París) unirse con él en Roma. Se ha sugerido que fue esta temprana amistad con Martino, y el encargo de ilustraciones de su poesía (que lo llevó a los temas de Ovidio), lo que sirvió de base o, al menos reforzó, el destacado erotismo de la obra temprana de Poussin.
Poussin tenía treinta años cuando llegó a Roma en 1624. Al principio residió con Simon Vouet. A través de Marino, le presentaron a Marcello Sacchetti, quien a su vez lo presentó a otro de sus primeros patronos, el cardenal Francesco Barberini.
Las dificultades financieras comenzaron con la marcha a España de Barberini, acompañado por Cassiano dal Pozzo, el anticuario y secretario del cardenal, quien más tarde se convertiría en patrón y gran amigo. Sin embargo, al regresar de España en 1626 la posición de Poussin se hizo estable, con el mecenazgo renovado de los Barberini y su círculo.
Dos grandes encargos en este período dieron como resultado la primera obra maestra de Poussin, la Muerte de Germánico (1628), en parte inspirado por los relieves del sarcófago de Meleagro, y el encargo para San Pedro el Martirio de San Erasmo (1629, Pinacotena Vaticana), deudora de los dibujos sobre el mismo tema elaborados por el pintor barroco contemporáneo, Pietro da Cortona. Habiendo enfermado, fue recibido en la casa de su compatriota Gaspard Dughet y cuidado por su hija Anna María, con quien se casó Poussin en 1629. Sus dos cuñados eran artistas y Gaspard Dughet más tarde asumió el apellido de Poussin.
El texto completo del artículo está aquí →
Fuente del texto: wikiart.org
Acerca de ancilo59
Hola, Mí nombre es Andrés Cifuentes. Soy un andaluz que lleva desde 1967 viviendo en Madrid. Es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública, central del Gobierno del Estado y del Parlamento español. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Columela, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…
0 comentarios:
Publicar un comentario